Aunque los recursos multimedia son excelentes herramientas para comunicar mensajes de forma llamativa y perdurable, generalmente implican un desarrollo que ocupa tiempo y dinero.
Por otro lado, ahora que sabemos que la virtualidad puede ser una gran aliada a la hora de capacitar a nuestros colaboradores, seguro te preguntas cuál es la mejor forma de lograr los aprendizajes y al mismo tiempo equilibrar los costos y recursos utilizados.
Aquí 5 tip que pueden ayudarte a decidir cuándo usar recursos multimedia:
-
Contenido conceptual que se repite para varios grupos de participantes.
Cuando el contenido es teórico y está enfocado en los conceptos, se puede convertir fácilmente en un recurso multimedia que facilite su aprendizaje, pero eso se potencializa cuando el recurso va a ser utilizado para capacitar a diferentes grupos de colaboradores, aunque sea una sola vez a cada grupo.
Ejemplo:
- Curso de Inducción Corporativa porque el contenido es teórico y en su mayoría no se modifica en más de 5 años, además, se aplica una sola vez, pero a diferentes grupos de personas que ingresan a la organización.
- La recomendación sería no incluir en el recurso las partes del contenido que cambia frecuentemente, como es el caso del organigrama institucional.
-
Difícil coordinar la logística para clases presenciales o por videoconferencia.
Cuando no se logra coordinar fechas, horarios o lugares para capacitación porque algunos de nuestros colaboradores trabajan en diferentes turnos o están regados en diferentes localidades, es más efectivo desarrollar un recurso multimedia de autoaprendizaje que evite esa gestión que lleva su propio costo y tiempo.
Ejemplo:
- Curso de Fundamentos de SSO que debe impartirse a toda la empresa y dicha empresa tiene sucursales en diferentes provincias o países.
-
Muchas o muy diferentes personas a capacitar y se quiere dar el mismo mensaje.
Cuando es muy importante llegar a todos nuestros colaboradores con un mismo énfasis en el contenido, a pesar de su diferente cultura o contexto, o también cuando queremos llegar a muchas personas que al ser tantas son tan diversas, es mejor utilizar un recurso multimedia que exprese a todos por igual lo que queremos decir.
Ejemplos:
- Curso de Código de Ética para colaboradores en diferentes sucursales.
- Curso de Educación Financiera para clientes.
-
Se quiere “suavizar” un contenido “pesado”.
Cuando tenemos un contenido cuya naturaleza lo hace aburrido o difícil de asimilar, es mejor utilizar un recurso multimedia que lo convierta en algo divertido, atractivo y dinámico que facilite su aprendizaje.
Ejemplo:
- Curso de Normativa ISO porque son un conjunto de políticas difíciles de recordar si solo se las lee, es mejor contar con un recurso que las explique de forma que motive su aprendizaje.
-
Se quiere causar impacto y que el mensaje llegue de forma clara y directa.
Cuando queremos que el mensaje a transmitir llegue al colaborador de forma impactante, que le ayude a recordarlo o interiorizarlo fácilmente, es mejor utilizar todas las estrategias audiovisuales de un recurso multimedia.
Ejemplo:
- Curso de Productos Nuevos porque será mucho más impactante si se lo realiza en video, por ejemplo, que se puede enviar incluso por los celulares y así, además, dar rápido acceso a su contenido.
Espero que esta información te sea de utilidad a la hora de decidir cómo capacitar a tus colaboradores.
Si necesitas de alguien para crear tus recursos multimedia de aprendizaje, cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?
Autor: Silvana Calderón