Las Metodologías
Las Metodologías Activas se centran en el estudiante y su proceso de aprendizaje. Generalmente los cambios en la educación estaban enfocados en encontrar nuevas formas de enseñar y ponían énfasis en las acciones del docente como el único poseedor del conocimiento. Pero, se olvidaban de que el hecho de aprender es una acción propia del estudiante.
Los Estudiantes
En estas metodologías no se considera al estudiante como un ente pasivo que recibe conocimiento, sino como un ente activo que se apropia del conocimiento mientras adquiere habilidades y valores. Es así, que los principales procesos que se realizan en la clase son la indagación, la solución de problemas, la aplicación o la reflexión crítica.
Los Docentes
Entonces, la pregunta que se hacen los docentes es: ¿Qué hago yo cuando aplico estas metodologías? Y la respuesta es: haces algo muy importante demandante de tu conocimiento y experiencia. Porque lo que debe hacer el docente ahora es ser un guía y facilitador del aprendizaje, pero eso implica varias acciones:
- Provocar la experiencia de aprendizaje. Es decir, encontrar esa forma de atraer al estudiante hacia el conocimiento, ya sea con preguntas clave, problemas o retos que capten su atención y le hagan desear aprender.
- Estimular y motivar a los estudiantes. Para que el ritmo no decaiga y lleguen al final del proceso, lo cual implica encontrar formas creativas y dinámicas en las que avancen por los temas propuestos.
- Guiar el aprendizaje. Proponiendo los caminos, opciones, fuentes, ejercicios, aplicaciones, recursos, entre otras cosas que faciliten el aprendizaje. Esto implica un trabajo de desarrollo o curaduría de contenidos, para obtener los recursos más adecuados para sus estudiantes y su forma de aprender.
- Evaluar de una manera integral. Porque ya no solo evalúa la memoria o la puesta en práctica, ahora evalúa también los avances y procesos. Es decir, se evalúa el desarrollo de las competencias esperadas en el estudiante. Y lo más importante, se les ayuda a reflexionar y concluir sobre su proceso y lo aprendido.
La Tecnología
Ahora bien, para lograr todo esto, el docente necesita apoyarse en la tecnología, pues requerirá recursos multimedia, sitios de consulta, simuladores, aplicaciones, plataformas… En fin, existe una infinidad de recursos que pueden apoyarle en sus clases, de acuerdo a la metodología que seleccione. Por eso, también es importante que el docente domine las herramientas digitales, para facilitar su labor y la de sus estudiantes, al mismo tiempo que los prepara para un adecuado desenvolvimiento en el futuro.
Cuáles Son
Entonces, ¿De cuáles metodologías hablamos cuando decimos metodologías activas? Entre las más conocidas se encuentran el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje basado en Problemas, la Clase Invertida (flipped classroom), la Gamificación, entre otras.
Conclusión
Las Metodologías Activas de Aprendizaje son la respuesta al cambio educativo que se necesitaba, para dar importancia a lo importante: el estudiante y su proceso de aprendizaje; por eso, llegaron para quedarse.